Buscar
  • Mireya Goni

8 formas de ayudar a prevenir accidentes en el hogar

Actualizado: ago 14

Artículo publicado en la web de Washington National Insurance Company


¿Sabías que la frase común “Los accidentes ocurren”, es en realidad parte de una cita de Charles Dickens? Sí, a principios del siglo 19, Charles Dickens escribió: “Los accidentes sucederán en las mejores familias ordenadas”. Casi 170 años después, estas palabras siguen siendo verdaderas. Los accidentes ocurren… ¡pero muchos de ellos simplemente no tienen por qué!


La prevalencia de los accidentes

Las lesiones accidentales son la cuarta causa principal de muerte en los EE. UU., superada solo por las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias bajas. Las lesiones no fatales impactan a millones de estadounidenses. En tan solo un año, 40,6 millones de personas (aproximadamente 1 de cada 8) busca atención médica para lesiones accidentales.1 El impacto económico total de las lesiones no intencionales se calcula en $886 400 millones al año, alrededor de $7 100 por hogar en EE. UU.1

¿Hogar dulce hogar?

Los accidentes pueden ocurrir casi en cualquier lugar, pero muchos accidentes ocurren en el lugar donde debemos sentirnos más seguros: en casa.

Según el Consejo Nacional de Seguridad, algunas causas principales de lesiones accidentales que a menudo ocurren en el hogar incluyen: envenenamiento, caídas y ahogamiento.1 Sin embargo, con cierta concientización, educación y cambios en el estilo de vida, usted puede ayudar a que su hogar sea más seguro para su familia.



8 formas de ayudar a prevenir accidentes en el hogar


1. Descansar es lo mejor

Un buen sueño por la noche no solo ayuda a que los músculos, huesos y órganos descansen. También permite descansar la mente, manteniendo los sentidos más agudos y más atentos a los peligros. Para lograr un descanso óptimo, intente acostarse y despertarse a la misma hora todos los días, y duerma de 7 a 8 horas como mínimo. Si está somnoliento durante el día, tómese un breve recreo para estirarse o caminar al aire libre. Divida las tareas y las actividades para brindar a los músculos y la mente una pausa rápida.

2. Menos estrés

Cuando está estresado o cansado, se distrae con más facilidad. Es más probable que pierda el equilibrio en las escaleras o que se tropiece con la alfombra. Cuando sienta que su estrés está aumentando, haga una pausa para respirar lenta y profundamente. Salga o vayaal gimnasio a hacer ejercicios. Permítasedarse un gusto en susactividades relajantes favoritas, como leer, hacer yoga, caminar, andar en bicicleta o pasar tiempo con familiares y amigos. Hable con su proveedor de atención médica si no puede encontrar alivio para el estrés.

3. Diga no

El alcohol y las drogas entorpecen los sentidos, ofuscan su enfoque y retrasan el tiempo de reacción. Además, cualquier persona bajo los efectos de estas sustancias puede sentir una seguridad equivocada y correr riesgos innecesarios. Para evitar accidentes, simplemente evitelas drogas y limite la cantidad de alcoholque bebe. Si sospecha que usted o un familiar tiene un problema, comuníquese con su médico o con un programa de asistencia local para obtener asesoramiento.

4. Maneje sus necesidades

Si toma medicamentos, pregunte a su médico o farmacéutico sobre los posibles efectos secundarios. Los medicamentos recetados y de venta libre pueden alterar su estado de alerta, coordinación y juicio. Recuerde que algunos medicamentospodrían afectar qué tan bien maneja las actividades diarias en casa, como cortar el césped o aspirar las escaleras.

5. Tenga cuidado con los venenos

Más del 90 % de los accidentes de intoxicación ocurren en el hogar e involucran fármacos, medicamentos, otras sustancias sólidas y líquidas y gases o vapores.3 Las muertes por intoxicación han aumentado significativamente durante los últimos 15 años, debido principalmente a un gran aumento en el uso de analgésicos opioides.2

Realice una auditoría de su propiedad para detectar posibles elementos tóxicos:

  • Use detectores de radón para comprobar la presencia de gases tóxicos.

  • Enchufe un detector de monóxido de carbono para comprobar la presencia de este asesino invisible.

  • ¿Alguien en su casa está expuesto a plomo? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que 4 millones de hogares de los EE. UU. poseen niveles de plomo altos.3

  • Mantenga los productos peligrosos del hogar, como medicamentos, pilas, productos de limpieza y pesticidas, lejos del alcance de los niños.

  • Respete las indicaciones de las etiquetas y las dosis al tomar o administrar algún medicamento. Cuando tenga dudas, llame al consultorio de su médico.

  • Deseche de manera segura todos los medicamentos recetados y de venta libre vencidos o no utilizados.

SI SOSPECHA UN PROBLEMALlame a Control de Intoxicaciones al (800) 222-1222. Los centros cuentan con personal las 24 horas del día, los 7 días de la semana para ayudarle si sospecha que alguien ingirió algo peligroso. Llame al 911 cuando alguien esté inconsciente o no respire.

6. Prevenir caídas

Personas de todas las edades se lesionan o mueren debido a caídas. Las caídas son la causa responsable de casi 9,2 millones de visitas a la sala de emergencias cada año. Las caídas también dan lugar a alrededor de 33 381 muertes en un año. El riesgo de caídas (y sufrir lesiones relacionadas con caídas) aumenta con la edad.4 Todos pueden reducir la posibilidad de caerse siguiendo estos consejos:

  • Tenga cuidado en las escaleras. Equipe las escaleras de su casa con pasamanos firmes y seguros.

  • Use el pasamanos cada vez que suba o baje las escaleras.

  • Clave, repare o reemplace los escalones de las escaleras, los tapetes o las alfombras que estén sueltos.

  • No transporte más de lo que le resulte cómodo. Sujete los objetos cerca del cuerpo, equilibrados en ambos brazos. Asegúrese de que aún puede ver a dónde va.

  • Hágase exámenes de la vista periódicamente.

  • Mantenga una buena salud. Con músculos fuertes y flexibles, puede mantener el equilibrio o recuperarse de un resbalón.

  • Cuide su peso. Los kilos de más pueden afectar su equilibrio.

  • Asegúrese de que los juegos del parque infantil estén bien diseñados y mantenidos, y tengan una superficie de aterrizaje segura.

  • Mantenga su casa más segura con protecciones en las ventanas que estén por encima del nivel del suelo. Instale puertas en la parte superior e inferior de las escaleras.

  •  Proteja a los atletas jóvenes con muñequeras, cascos, rodilleras y coderas.

7. Reduzca el riesgo de ahogo

El atragantamiento ocurre cuando un objeto obstruye total o parcialmente las vías respiratorias de una persona. Cuando son inhalados, elementos como comida, monedas, botones y juguetes pequeños pueden impedir la respiración adecuada. Cuando los adultos se atragantan, normalmente pueden toser y expulsar el objeto sin intervención médica. Pero los niños pequeños tienen una anatomía inmadura y tienden a colocarse elementos en la boca, lo que los pone en un riesgo mucho más alto de atragantarse.

Actualmente en los EE. UU., el atragantamiento es la cuarta causa principal de todas las lesiones no intencionales en el hogar o la comunidad. A pesar de que personas de todas las edades pueden atragantarse, los niños menores de 3 años y los adultos mayores corren el mayor riesgo.4

Para reducir el riesgo de atragantamiento:

  • Evite hablar mientras come.

  • Observe a los niños atentamente cuando estén comiendo y jugando.

  • Mantenga los objetos, la comida y los juguetes pequeños fuera del alcance de los niños. Los objetos redondos, como pelotas, canicas y dulces duros, son los más peligrosos.

  • Aprenda cómo proporcionar tratamiento temprano a niños y adultos que se atragantan.

8. Minimice el riesgo de ahogamiento

Más de 3 600 personas mueren por accidentes de ahogo por inmersión cada año en los EE. UU. Alrededor de un tercio de las víctimas de ahogo por inmersión son niños pequeños y adolescentes.4 Como con otros tipos de accidentes, ahogarse es muy evitable.

Para reducir los riesgos de su familia:

  • Si tiene una piscina en su casa, instale una cerca que abarque los cuatro lados con puertas que se cierren y traben con pestillo automáticamente.

  • Proteja a los niños de otros atractivos de agua cercanos, como estanques, fuentes, manantiales e incluso bañeras.

  • Siempre que esté alrededor de un cuerpo de agua, asegúrese de que todos los jóvenes y quienes no sepan nadar usen chaleco salvavidas.

  • Obtenga certificación en reanimación cardiopulmonar (RCP) y manténgala vigente. Si es capaz de administrar la técnica de RCP a una víctima que se está ahogando, puede ayudar a la persona a sobrevivir sin daño cerebral o con poco daño.

Cuando ocurren accidentes

Incluso las personas que priorizan la seguridad pueden sufrir un accidente y necesitar atención médica. Si recibe tratamiento por una lesión accidental, podría enfrentar sorpresas desagradables. ¿Sabía, por ejemplo, que la indemnización por accidentes de trabajo cubre solo las lesiones que ocurren en el trabajo? ¿Y que los planes médicos principales muy probablemente cubran solo los gastos médicos de rutina en el caso de accidentes o discapacidades? Usted es totalmente responsable de los costos restantes, como copagos, transporte, fisioterapia, atención en salas de emergencias y una gran cantidad de otros gastos. ¿Cómo manejaría los gastos inesperados?

Una póliza de accidente de calidad puede ser un gran complemento para su plan médico con deducible alto. Para obtener más información sobre el seguro de lesiones accidentales, comuníquese con su agente de Washington National o llame al (800) 525-7662.

1Consejo Nacional de Seguridad, Injury Facts (Datos sobre lesiones), Edición de 2017. 2Consejo Nacional de Seguridad, Prevent Poisoning and Drug Overdose (Evite la intoxicación y la sobredosis de medicamentos), nsc.org, acceso: julio de 2018. 3Consejo Nacional de Seguridad, Lead Poisoning Is Not Yesterday’s News (La intoxicación con plomo no es una noticia del pasado), nsc.org, acceso: julio de 2018. 4Consejo Nacional de Seguridad, Injury Facts (Datos sobre lesiones), Edición de 2017.



#segurodeviaje #viajes #consejossobreseguros

13 vistas